Viernes 20 Octubre 2017

El azarbe: Cebollas de Fuentes para la ensalada ¿y la paella?

El cultivo de la cebolla en la península ibérica fue introducido por los romanos, tras la construcción de sus primeros sistemas de riego. Esto es así porque las cebollas requieren muchas horas de sol, pero sobre todo agua abundante para desarrollarse.

En aquellos tiempos los romanos las utilizaban para fortalecer a sus soldados y aliviar sus dolencias. Y es que si algo caracteriza a este preciado alimento son sus múltiples usos, que van desde saciar el hambre de la gente, hasta la prevención de enfermedades, pasando por el deleite de los más refinados paladares: en sopas, sofritos, ensaladas, al horno o a la brasa.

La cebolla es un alimento exquisito, pero a su vez nutritivo, popular y global. Se cultiva y consume por gentes de los 5 continentes y todos los rincones del mundo. Hoy día se producen alrededor de 80.000 millones de toneladas cada año (datos del 2015). Es interesante conocer que, a pesar de tales cifras de producción, no es un alimento con una gran exportación, ya que se cultiva con relativa facilidad y se conserva posteriormente muy bien. China y la India son los principales productores a nivel mundial. En este último país, es tan utilizada y popular que los partidos políticos usan su precio como arma electoral. Es más, cuando éste sube significativamente se hacen manifestaciones por las calles. En España este mismo año agricultores levantinos destruían sus cosechas como protesta por los bajos precios, inferiores a 0,20€/Kg, causados por las importaciones de otros países. Cosas de la globalización.

Tras años de lucha por su especificidad, en 2010 nuestros vecinos de Fuentes recibieron la denominación de origen protegida "Cebolla Fuentes de Ebro" por parte de la DGA. En 2013 la Unión Europea la incluyó en su Registro de Denominaciones de Origen Protegidas. Para el cultivo de esta cebolla con D.O. se utilizan variedades autóctonas de Fuentes y alrededores, desarrolladas a partir de las llamadas "cebolla blanca" y "cebolla dulce". La zona donde pueden ser cultivadas se extiende entre los ríos Ginel y Ebro, comprendiendo a los municipios de Fuentes de Ebro, Mediana, Osera, Pina, Villafranca y Quinto. Es una zona idónea para su cultivo, con disponibilidad de agua para el riego, muchas horas de sol, suelos áridos bajos en azufre, pero con altos contenidos de yeso, carbonato cálcico y PH elevados. Todos estos factores aportan a estas preciadas cebollas su gran carnosidad, su color blanco eléctrico, pero sobre todo un sabor suave tirando a dulce, que apenas pica y que no produce malos regustos o acideces a quien las come, ni aún crudas. Un manjar. Se producen anualmente del orden de 5 millones de kilos con la D.O. de Fuentes y esto da trabajo a unas 100 familias. No está nada mal. Para más información sobre el mundo de la cebolla y particularmente la de Fuentes, se puede visitar la muy buena web de uno de sus principales productores: www.jumosol.com

Por último, un par de cuestiones interesantes: 1) La cebolla más grande del mundo fue cultivada por un jardinero inglés en 2014. ¡Pesaba 8,5 Kg y su diámetro era de 81 cm! 2) La causa del llanto que nos produce la cebolla al pelarla y trocearla, así como la tendencia a dejar cierto picor en la boca y un regusto fuerte, son su contenido en azufre y ácido pirúvico. La cebolla de Fuentes tiene la mitad de estos componentes que las cebollas convencionales. De ahí sus virtudes. Además, su alto contenido en minerales y vitaminas hacen que tenga propiedades anticancerígenas, circulatorias, diuréticas, antialérgicas y antioxidantes (contra el envejecimiento). ¿Necesitamos algo más para apostar por un producto de nuestra tierra, que además potencia el crecimiento económico de la zona y Aragón?

Pues bien, a pesar de todas estas virtudes cebolleras, los puristas aún defienden que la paella auténtica no lleva cebolla... Jejej. Para gustos, los colores. Eso sí, estos días en la ensalada que no falte la cebolla dulce de Fuentes. Y a disfrutar del verano!

Daniel Budría, sociólogo

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES

Ayuntamiento de Cinco Olivas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y para recopilar información estadística. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más